LOS WHISKYS MÁS VENDIDOS en 2021

los whiskys más vendidos

Si quieres conocer los Whiskys más vendidos primero debes saber que en el mercado existen varios tipos de Whisky. Éstos se clasifican en función de su origen y proceso de elaboración. Por eso para saber cuales son los mejores whiskies más vendidos del mundo los hemos dividido según tipos y procedencia.

Si bien es cierto los Whiskies más vendidos y con más renombre son los Escoceses, otros destilerías situadas en otros continentes como la americana con sus bourbon o la japonesa, vienen pisando muy fuerte, diferenciándose del clásico whisky de malta para ofrecernos una nueva gama de Whiskys que tenemos que probar aunque sea una vez en la vida.

Aquí os dejamos los mejores whiskies del mundo por país para que veáis las características y podáis descubrir nuevas marcas y os animéis con nuevos tipos de Whisky.


Análisis de los Whiskys más vendidos del Mundo

1 • WHISKY ESCOCÉS o Scotch Whisky

Los whiskis escoceses se destilan dos, e incluso algunos hasta tres veces. Es el de más renombre en el mundo. Debe hacerse conforme a los estándares de la Orden del whisky Escocés de 1990 que ordena que el brebaje debe procesarse en una destilería escocesa con agua y cebada malteada con un grado de 94.8° de alcohol por volumen, debe envejecer en barricas de roble que antes resguardaran bourbon con una capacidad no superior a 700 litros y por no menos de tres años en Escocia, y no puede contener otras sustancias añadidas que no sean agua o caramelo como colorante ni pueden ser embotellados con menos de 40 grados de alcohol por volumen.

Johnnie Walker uno de los Whiskies escoceses más vendidos.
Johnnie Walker uno de los Whiskis escoceses más vendidos.

• Las mejores marcas de Whisky Escocés

Entre las mejores marcas de Whisky Escocés encontraremos Macallan, Lavagulin, Cardhu, Johnnie Walker o Talisker entre otros.

• ¿Cuál es el mejor Scotch o Whisky Escocés más vendido de 2021?

Ante la pregunta de Cual es el mejor Whisky Escocés no os podemos decir solamente una marca, puesto que tienen tanta tradición y hay marcas tan reconocidas y valoradas que nos sería imposible nombrar solo una. Sin embargo, el Whisky Escocés más vendido en Amazon este 2021 es este Macallan Double Cask 12 años. Uno de nuestros Scotch preferidos!

Macallan Double Cask 12 años. Whisky Escocés
Ver precio del Whisky en amazon

2 • WHISKEY IRLANDÉS o Irish Whiskey

Los irlandeses, como los norteamericanos, lo llaman Whiskey con “e”. Es un whisky elaborado a base de cebada y se caracteriza por su triple destilación,​ que lo hace suave, elegante y delicado. El consumo del Whiskey irlandés se realiza mayoritariamente dentro del país de producción, exportando solamente un 25 % de las existencias, aunque en estos últimos años éstas han aumentado notablemente.

Tras la selección de los cereales, se realiza la mezcla propia de cada destilería, se lavan y remojan en agua caliente para hidrolizar los azúcares, y posteriormente se secan los granos para detener la germinación. A este proceso se le llama malteado y se realiza con el fin de que los azúcares se puedan procesar.  

Seguidamente se muelen los granos, se realiza un empastado el cual se lava 3 veces con agua caliente, en este proceso los azúcares se diluyen en el agua permitiendo tener agua con alto contenido de azúcares, posteriormente se le agrega una levadura para poder fermentar el mosto.

Durante la fermentación el líquido adquiere un porcentaje alcohólico leve, este mosto se destila tres veces, generalmente en alambiques de cobre, dichos alambiques aportan un sabor único, la forma del alambique influye de manera directa, generalmente el alambique o “pot still” es conocida como la herramienta ideal para producir whiskeys de calidad a nivel artesanal.

Por último el alcohol de grano pasa por un reposo en barricas de madera de roble, aquí el destilado de grano adquiere carácter, sabor, color, estructura y se convierte en un whiskey refinado. Algunos productores integran barricas que tuvieron anteriormente bourbon, jerez, ron, oporto y hasta el famoso madeira. Consiguiendo complejidad y un perfil completamente diferente.

Ejemplos de Whiskies irlandeses
Ejemplos de Whiskis irlandeses

• Las mejores marcas de Whiskey Irlandés

Entre las mejores marcas de Whiskey Irlandés encontraremos Jameson, Redbreast, Tullamore Dew, Midleton, Bushmills o Connemana.

• ¿Cuál es el Whiskey Irlandés más vendido en 2021?

Los Whiskeys irlandeses con un triple proceso de destilado son suaves y dulces en general. El favorito del público en Amazon este 2021 es este Connnemara Peated Single Malt

Connemara Peated Single Malt Irish Whiskey, el más vendido en Amazon en 2021
Ver precio del Whisky en amazon

3 • WHISKY CANADIENSE

El whisky canadiense es normalmente más suave y ligero que otros estilos de whisky. Otra característica común es su uso de centeno malteado, que proporciona más sabor y suavidad.

Por ley,​ este whisky debe producirse en Canadá, y está fabricado con maíz, centeno, y se destila en alambiques que permiten un gran control del producto. Es envejecido en barriles de roble tras ser diluido en agua para reducir el grado alcohólico, durante tres años como mínimo, aunque normalmente suelen superarlos con creces.

Este tipo de whisky es muy conocido en la elaboración del cóctel Manhattan.

Ejemplos de Wiskies canadienses.
Ejemplos de Wiskies canadienses.

• Las mejores marcas de Whisky Canadiense

Entre las mejores marcas de Whisky Canadiense encontraremos Crown Royal, Canadian Club, Wiser’s o Collingwood.

• ¿Cuál es el Whisky Canadiense más vendido en 2021?

Sorprendentemente no es ninguna de las grandes marcas de arriba el número uno en ventas, el Whisky canadiense más vendido en lo que llevamos de año es este Fireball, Whisky inficionado con Canela nacido en Canadá en 1984.

Fireball Whisky Canadiense infusionado con canela
Ver precio del Whisky en amazon

4 • WHISKEY ESTADOUNIDENSE

El whiskey estadounidense debe elaborarse según la ley nacional, a base de maíz por lo menos en una concentración superior al 51 %. Otros ingredientes añadidos son típicamente trigo, centeno o cebada malteada.

Al igual que el Whiskey Irlandés, se añade la letra “e” a la palabra whisky. Los más comunes son:

BOURBON WHISKEY. Este Whiskey debe tener un mínimo de 51 % de maíz y ser destilado y envejecido en Kentucky para que la denominación Bourbon aparezca en la etiqueta, aunque puede ser elaborado de forma legal en cualquier parte del territorio de Estados Unidos.

RYE WHISKEY. Debe tener un mínimo de 51 % de centeno.

CORN WHISKEY. Debe tener un mínimo de 80 % de maíz.

No definido por la ley pero muy importante en el mercado es el Tennessee whiskey, siendo Jack Daniel’s la marca más conocida. El método de destilación es idéntico al del bourbon pero con la diferencia que el Tennessee whiskey se filtra en carbón de arce sacarino, dándole un sabor y aroma únicos.

Los Whiskies estadounidenses más famosos
Los Whiskis estadounidenses más famosos.

• Las mejores marcas de Whiskey Americano

Entre las mejores marcas de Whiskey Americano encontraremos Jack Daniel’s, Jim Beam, American Honey, Wild Turkey o Maker’s Mark.

• ¿Cuál es Bourbon más vendido en 2021?

Parece que los amantes del bourbon se decantan por este Bulleit Bourbon Frontier

Bulleit Bourbon Frontier, El bourbon más vendido en Amazon
Ver precio del Whisky en amazon


5 • WHISKY (O GÜISQUI 😅 ) ESPAÑOL

El whisky destilado en España, pese a tener un considerable volumen de exportación a Suramérica, no es muy conocido internacionalmente en comparación a otras bebidas espirituosas como el Vino o el Cava.

DYC el whisky español más famoso
DYC el Whisky español más famoso

• Las mejores marcas de Whisky Español

En España sólo existe una destilería que durante un tiempo se dedicó exclusivamente a la producción de güisqui produciendo el Whisky DYC, el whisky Blended español con mayor fama.

También existen otras destilerías en España, como destilerías Liber en Granada, aunque también destilan y producen Whisky single malt (Whisky Embrujo) y otras bebidas espirituosas como ginebras, rones, orujos, etc..

• ¿Cuál es el Whisky Español más vendido en Amazon en 2021?

El premio al Whisky español más vendido en Amazon en lo que llevamos de año es este DYC destilado en Palazuelos de Eresma, Segovia

DYC El whisky nacional más vendido en Amazon
Ver precio del Whisky en amazon


6 • WHISKY GALÉS

En el año 2000, la Destilería Penderyn comenzó la producción en Gales del single malt whisky. Las primeras botellas se pusieron en venta el 1 de marzo de 2004, el Día de San David (en memoria del patrón de Gales). Actualmente se vende en todo el mundo. La destilería Penderyn utiliza un método de destilación único, con un alambique creado y patentado por David Faraday, descendiente directo del físico británico sir Michael Faraday.

Penderyn Whisky, que usa un método de destilación único creado por David Faraday
Penderyn Whisky, que usa un método de destilación único creado por David Faraday

• ¿Cuál es el mejor Whisky Galés de 2021?

En gales hay un marca que predomina sobre todas las demás; Penderyn es la máxima expresión del Whisky Galés, por eso os dejamos nuestra selección de 3 variantes del Welsh Whisky más famoso en 2021:

Penderyn el Whisky Galés más vendido
Ver precio del Whisky en amazon

7 • WHISKY JAPONÉS

El modelo del whisky japonés es el single malt escocés, aunque haya ejemplos de whiskis japoneses mezclados (blended). El sistema de producción es prácticamente idéntico al de los escoceses: el whisky de malta se destila dos veces en el pot still a partir de una base de cebada malteada, y el whisky de grano en coffey still. Cabe destacar que casi el 15 % del whisky de malta empleado por los japoneses se importa de Escocia.

HIBIKI el renonbrado Whisky japonés
HIBIKI el renonbrado Whisky japonés

• Las mejores marcas de Whisky Japonés

Entre las mejores marcas de Whisky Japonés encontraremos Hibiki, Nikka, Akashi o Yamazakura.

• ¿Cuál es el Whisky Japonés más vendido en Amazon en lo que llevamos de 2021?

Este Suntory Toki es una buena opción para iniciarse en los Whiskies Japoneses sin gastarse mucho, y es el preferido por los compradores de Amazon

Suntory Toki, el Whisky Japonés más vendido en lo que llevamos de año
Ver precio del Whisky en amazon


8 • WHISKY INDIO

El whisky indio es una bebida alcohólica etiquetada como whisky en la India. La mayoría del whisky indio es destilado de melazas fermentadas, por lo que es considerado una especie de ron fuera del subcontinente indio.​ El 90 % del whisky consumido en la India procede de melazas, aunque el país haya comenzado la destilación de whisky de malta y otros granos.​

AMRUT famoso whisky indio
AMRUT. Whisky indio

• ¿Cuál es el mejor Whisky Indio de 2021?

Aquí os dejamos el Whisky hecho en India más vendido en 2021.

Amrut, el Whisky indio más vendido en Amazon
Ver precio del Whisky en amazon

9 • WHISKY ARGENTINO

En Argentina se fabrica whisky con mezclas de maltas escocesas, con marcas como Blender’s Pride, Old Smuggler y Criadores (The Breeder’s Choice) desde hace cinco décadas, con precios bajos. Actualmente se está desarrollando el whisky patagónico que en general sigue el método escocés.

Blenders Pride. Famoso Whisky argentino.
Blenders Pride. Famoso Whisky argentino.

Origen e Historia del Whisky

El whisky es una bebida alcohólica  obtenida por la destilación de la malta fermentada de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz. Posteriormente se envejece en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco. Quieres saber más sobre su origen? En elmejorwhiskydelmundo.com te explicamos la historia y procedencia del Whisky.

El término whisky o whiskey deriva del gaélico escocés uisge beatha y del gaélico irlandés uisce beathadh, que significa «agua de vida».

Primera destilación del whisky
Foto: National Geographic

El primer escrito sobre el whisky data de 1405 en Irlanda,​ donde era destilado por los monjes. Sin embargo, se creía que el whisky ya existía desde hacía varios cientos de años, pero cuándo y dónde se destiló por primera vez se desconoce.

En Irlanda se encuentra la destilería más antigua del mundo “The Old Bushmills Distillery”. En 1608 el rey James Ie otorga a Sir Thomas Phillips la primera licencia para destilar “aqua vitae” en la historia.


¿Cómo se elabora el whisky?

El proceso de destilación del whisky tiene siglos de tradición. Tras elegir la mejor cebada los granos se sumergen en agua y se maltean para que germinen. Una vez brota, se cuece todo al horno para secarlos. Cuando ya está seca, se muele y se mezcla con agua caliente para su maceración.

El resultado de esta maceración se traslada a grandes cubas de fermentación donde se les añade levadura y se deja fermentar el líquido para que los azúcares creen el alcohol. Este brevaje fermentado se calienta en alambiques. Se recoge el licor de mejor calidad y se vierte en barricas de roble para que madure. El resto se extrae y se vuelve a destilar.

Destilería de Whisky

¿Cómo madura el whisky?

La legislación recoge que para que para que pueda considerarse Whisky, la malta debe madurar durante al menos tres años, exclusivamente en barricas de roble blanco. La edad de la etiqueta hace referencia al tiempo mínimo de maduración.

barricas para madurar el whisky

Si te han gustado el origen de los Whiskys más vendidos, aquí tienes otras entradas relacionadas que podrían interesarte!


mejores marcas de whisky

el mejor whisky premium

el mejor whisky barato