El MEJOR WHISKY DEL MUNDO en 2020

EL MEJOR WHISKY DEL MUNDO

Contenidos de la página

► ¿Cuál es el mejor Whisky del mundo en 2021?

Algunos dirán que el mejor Whisky del mundo es el que más le guste a cada uno. Y no les falta razón. No podemos definir un sólo mejor Whisky del mundo, porque hay tantas variedades y orígenes como gustos.

Pero como queremos ponéroslo fácil a la hora de comprar un buen Whisky, hemos hecho una lista con los mejores Whiskys del mundo para nosotros, en relación calidad precio.

Macallan 12 double cask mejor whisky escocés de malta del mundo 2021

► El mejor Whisky del mundo en relación calidad precio

La calidad precio es lo que hace que un Whisky cueste lo que vale. Como sabéis entre los Whiskys hay un abanico de tipos y países de origen lo que lleva a que el abanico de precios sea también amplísimo.

Podemos encontrar Whiskys relativamente detentes por poco dinero, y también Whiskys de ediciones especiales de cientos e incluso miles de euros. Por eso, cómo saber cuándo un Whisky es barato y malo? Cómo escoger un whisky bueno y barato?


► Tabla comparativa del Mejor Whisky bueno y barato en 2021


► Análisis del Mejor Whisky del Mundo en relación calidad precio

Ahora te mostraremos nuestro análisis de los 5 Mejores Whiskys del Mundo que puedes comprar en relación calidad precio. Escogidos en función de los criterios de calidad como; madera y años de maduración, aroma o color entre otros.

5. Mejor Whisky Escocés Ahumado en 2021: Laphroaig Select Single Malt Whisky

Laphroaig Select Single Malt Whisky Escoces Ahumado 40%, 700ml
  • Whisky escocés de malta de color oro puro y aspecto reluciente. Embotellado con su color natural
  • Elaborado en una selección de antiguos barriles envejecidos durante años para terminar madurando en barriles nuevos de roble americano; este proceso raras veces se utiliza para el envejecimiento del whisky escocés
  • En paladar percibimos notas de calado profundo, complejo y lleno de humo; sorprende con una dulzura suave y su final largo, seco y especiado
  • En nariz destacan toques a brasas de turba en la chimenea, notas de aromas de coco y plátano
  • Recomendamos disfrutar sin añadir extras, de manera que libera todo su sabor sin adulterarlo

Destilado en la remota isla de Islay, al oeste de la costa de Escocia, Laphroaig es tal vez uno de los whiskies más apreciados de entre los single malt escoceses. Los orígenes de Laphroaig no están claros, aunque sí sabemos que comenzó más o menos en 1800. Una destileria rodeada de mitos y folklore escocés.

El maestro destilero John Campbell se inspiró en los orígenes de las Bodegas Laphroaig y en la tradición europea de la elaboración de whisky para dar vida al Laphroaig Select . Es un destilado en el que se funden clásicos de la casa, como el Quarter Cask, el PX, el Triple Wood y el de 10 años de envejecimiento.

La mezcla de estos exquisitos destilados envejece en barricas de roble americano. El Laphroaig Select resalta los mejores atributos de un exquisito whisky escocés. Es un homenaje a la experiencia y al legado cultural de la producción de un whisky reconocido por su inigualable calidad, y la mejor manera de introducirse al legado de la destilería.

Laphroaig es elaborado con aguas del río Kilbride Dam, con un proceso de destilación que produce el característico turboso y coloreado whisky que le convierte en uno de los cinco single malt más vendidos en el mundo. 

Notas de cata de Laphroaig Select Single Malt Whisky

  • Con un color amarillo dorado, en nariz encontraremos brasas de turba y notas de coco y plátano.
  • En el paladar tiene un cuerpo completo, profundo y complejo, con notas ahumadas y un toque dulce y sorprendente.
  • El final es muy largo y seco, con notas de humo y especias.

ELABORACIÓN: Se elabora en alambiques de cobre de pequeña dimensión. Después se añeja tras una meticulosa selección de antiguos barriles de cada uno de los destilados más especiales de la casa envejecidos durante años. Madura en barriles nuevos de roble americano raras veces utilizados para el envejecimiento de whisky escocés.

Premios y reconocimientos del Mejor whisky Escocés Ahumado de nuestra selección

  • – San Francisco World Spirits Competition, Medalla de Oro, 2019
  • – International Spirits Challenge Reino Unido, Medalla de Plata, 2019
  • – Sip Awards California, Medalla de Bronce, 2019

Caracterizado y exuberante, Laphroaig es un whisky de raza, es un single malt sumamente equilibrado que se hace cada vez más raro.


4. Mejor Whisky Japonés en 2021: Hibiki Suntory Harmony Japanese Whisky

Hibiki Suntory Whisky Japanese Harmony, 43% - 700 ml
  • Color: Ámbar.
  • Nariz: pura, noble, armoniosa, rosas, lichis, toques de romero y sándalo.
  • Sabor: Dulce, miel, naranja confitada, chocolate blanco.
  • Acabado: Duradero, delicado, con toques de roble japonés.
  • perfecto como un regalo

 Hibiki Japanese Harmony incluye más de 12 whiskies de malta y de grano de las destilerías de YamazakiHakushu y Chita, con expresiones de 17 y 21 años.

Hibiki Japanese Harmony es, como todos los whiskies de Suntory, un whisky muy equilibrado.

Hibiki Japanese Harmony viene en una botella de cristal de 24 caras para simbolizar las 24 estaciones del antiguo calendario lunar japonés. En copa el whisky es ámbar pálido.

Notas de cata de Hibiki Japanese Harmony

  • Es ligero y fresco. En nariz es suave y floral con fuertes notas de pino. Encontraremos aromas de vainilla, canela y flor de azahar, así como notas de madera, distintas a los aromas de roble de otros whiskys. Esto es debido a que el Hibiki Japanese se ha madurado en barricas Mizunara de roble japonés.
  • Sin embargo, también es un whisky complejo, que poco a poco va desvelando todos sus matices. De cuerpo medio y ligeramente oleoso, nos mostrará sus notas de miel y un ligero toque especiado, así como notas de canela y naranja y un suave caramelo. Ligeros toques de romero y sorprendentes y suaves notas ahumadas.
  • El final de Hibiki Japanese Harmony es más largo de lo esperado, manteniendo las ligeras notas picantes en el retrogusto. Muy equilibrado, con toques de chocolate blanco y una pizca de miel.

Premios del Hibiki Japanese Harmony. El mejor Whisky Japonés de 2021

  • SWSC DOBLE ORO 2016
  • ISC ORO 2017

Un Whisky equilibrado. Será perfecto para ti si te gustan los Whiskys suaves


3. Mejor Whisky Español en 2021: DYC 15 Años.

Dyc Edición Especial 60 Aniversario Single Malt Whisky 40%, 700ml
  • Whisky single malt de color ámbar intenso; esta edición rinde homenaje al fundador de la marca, Nicomedes García
  • Elaborado en barricas de roble americano, donde madura durante 15 años, consiguiendo un whisky de extraordinaria calidad
  • En paladar percibimos el envejecimiento en barrica: notas de vainilla, caramelo, frutos secos y mazapán; tiene un final largo y complejo, con un intenso sabor a malta y madera
  • En nariz destaca un elegante y agradable perfil aromático; fragante, limpio, con notas intensas a cereal y malta
  • Esta Edición Especial 60 Aniversario es ideal para disfrutar en buena compañía; si lo bebes solo, siempre en vaso bajo y mucho hielo

DYC 15 es una edición limitada que cuenta con 12.857 botellas. La calidad de este whisky ‘single malt’ ha sido reconocida con el galardón Double Gold de la prestigiosa competición internacional Sip Awards 2018.

DYC15 es un whisky ‘single malt‘ exclusivo -elaborado en una única destilería- de 15 años de envejecimiento que nace en el 60 aniversario de la marca por un motivo muy especial: rendir homenaje a su fundador, Nicomedes García, quien se atrevió a soñar con el primer whisky español.

Se trata de un whisky único que pertenece a la Colección Maestros Destiladores, una selección de whiskies exclusivos que revela, a través de su sabor y matices, todo el mimo y cuidado de su proceso de elaboración.

Notas de cata de DYC 15 años

  • De un color ámbar intenso en nariz es fragante, limpio, cereal y malta.
  • En boca, el prolongado envejecimiento en barrica de roble proporciona notas de vainilla, caramelo, frutos secos y mazapán.
  • El final es Largo, complejo, redondo en boca, intenso sabor a malta y madera.

DYC 15 años requiere una degustación íntima y dedicada para absorber todo su carácter y expresión. Por esto, recomendamos beberlo solo, en vaso bajo y lentamente, dedicándole así el tiempo necesario para saborear cada uno de sus matices y aromas.

Premios de DYC 15 Años: El Mejor Whisky Español de 2021

  • Double Gold de la prestigiosa competición internacional Sip Awards 2018

2. Mejor Whisky Escocés de Mezcla en 2021: Chivas Regal 18 años

Oferta
Chivas Regal 18 Años Whisky Escocés de Mezcla Premium, 700ml
  • Color: oro
  • Nariz: rica, notas de fruta seca, caramelo, chocolate negro
  • Sabor: aterciopelado, floral, chocolate negro, toques de humo dulce y suave
  • Acabado: larga duración, afrutado
  • Perfecto como un regalo

Chivas Regal es uno de los whiskies escoceses más generosos y de buen gusto del mundo. El reputado maestro mezclador de Chivas, Colin Scott, creó en 1997 Chivas Regal 18 con la intención la intención de ofrecer un whisky escocés perfectamente equilibrado y excepcionalmente suave, y en su búsqueda logró un blended cuyas múltiples capas logran capturar 85 sabores en cada gota.

Se trata de un whisky sin turba, rico y cremoso elaborado a partir de un blend de más de 20 whiskies de malta donde destacan un paladar aterciopelado y de chocolate oscuro con elegantes notas florales y una pizca de dulce y suave a ahumado.

Complejo, caótico y abierto, Chivas Regal 18 Years es una excelente mezcla para todos los sentidos.

Notas de cata de Chivas Regal 18 Años

  • De color ámbar intenso y oscuro, en nariz notamos aromas de chocolate negro y múltiples matices de frutos secos y toffee mantecoso.
  • En boca Chivas Relgal 18 tiene una textura aterciopelada con notas de chocolate negro que deja paso a elegantes notas florales y una pizca de ahumado dulce y suave.
  • El final es cálido y largo.

DETALLES DE ELABORACIÓN: El valor central de la mezcla Chivas es ‘mantener lo excepcional’.Todos y cada uno de los barriles de whisky tienen un sabor distintivo único.El carácter final de la bebida se ve influido por una cantidad infinita de variables, muchas de ellas se deben al barril. Es una increíble mezcla de 85 notas de sabor en cada gota. Una creación del maestro mezclador custodio, con la intención de crear un whisky escocés perfectamente equilibrado y excepcionalmente suave.

Premios del mejor Whisky escocés de mezcla de 2021: Chivas Regal 18 Años

  • Trofeo en la INTERNATIONAL WINE AND SPIRIT COMPETITION de 2014
  • Medalla de oro como el Mejor ‘Blended Scotch Whisky 18 años’ en la International Whisky Competition 2019

1. Mejor Whisky Escocés de Malta en 2021: Macallan Double Cask 12 Años

Macallan Double Cask, 12 Años Single Malt Whisky Escoces, 40%, 700ml
  • Madurado durante 12 años en barricas americanas ex bourbon y barricas de roble europeo ex jerez
  • La pasión por crear uno de los whiskies escoceses se vierte en este Macallan Double Cask 12 años
  • Revela el compromiso incomparable con el dominio de la madera y el espíritu por el cual se conoce a the Macallan desde que se estableció en 1824
  • La asociación de las barricas de roble americano y europeo jerez oloroso crea el carácter distintivo y cálido de este armonioso whisky
  • Sabor: Deliciosamente meloso, especias de madera y cítricos, equilibrado con pasas y caramelo

The Macallan Double Cask 12 años refleja el firme compromiso de la marca con la gestión de maderas en todas las fases del proceso de producción de su whisky.

Ha sido elaborado usando whisky madurado en barricas de jerez de roble americano y europeo. Esta última versión de la destilería situada en Aberlour es una nueva interpretación de estilo muy característico del roble americano, lo que refleja una perfecta armonía de sabores y colores naturales.

El Double Cask 12 años ofrece delicados sabores de vainilla, cítricos y madera de roble, seguido por las notas más tradicionales de frutas, jerez y especias que son sinónimo de The Macallan.

Notas de Cata de Macallan Double Cask 12 Años

  • De color ambarino con destellos dorados. En nariz apreciamos aromas de mantequilla con un toque de manzana, toffee, naranja confitada, flan de vainilla y roble.
  • En boca es deliciosamente meloso, con notas de especias de madera y cítricos, pasas y caramelo. Muy equilibrado.

DETALLES DE ELABORACIÓN: Elaboración tradicional escocesa en alambiques de cobre de pequeño tamaño. Envejecido en dos barricas de roble de diferentes usos que contuvieron vinos de Jerez. Mezcla de varios whiskies de la misma destilería y diferentes edades. El más joven tiene 12 años, de ahí que este Single Malt sea conocido como 12 Years Old.


► ¿Cuál es oficialmente el Mejor Whisky del Mundo en 2021?

Cada año por febrero, un equipo de expertos se reúne y deciden cual es el Mejor Whisky del Mundo. Pero como hay muchos tipos y orígenes de Whisky se han designado 11 categorías para escoger el Mejor Whisky del Mundo en cada una.

Como todavía no se han determinado los ganadores de los World Whiskys Awards de 2021, os dejamos con la selección de los premios de 2020. Que siguen siendo actualmente “los mejores Whiskys del mundo” oficiales! Espero que los disfrutéis!

Ya os adelantamos que de nuevo un destilado japonés (porque así has sido los últimos años) se ha llevado el galardón al mejor single malt del mundo. Esta vez es The Hakushu 25 años, cuya botella puede rondar hasta los 4000 euros.

A continuación os mostraremos los ganadores a los mejores Whiskies del mundo en 2020 según la WWA en sus diferentes categorías:


►Ganadores de los Mejores Whiskys del Mundo en los World Whisky Awards en 2020

► Ganador Mejor Whisky del Mundo en 2020 al Mejor Whisky de Mezcla de Edición Limitada

Ichiros Maly and Grain  Mejor whisky del mundo

“Rico en ligeros toques de azufre. Una explosión de menta fresca se mezcla con notas ligeramente turbias. Una copita potente”


► Ganador Mejor Whisky del Mundo 2020 al Mejor Whisky de Mezcla de Malta

MacNair's Lum Reek Blended Malt Shotch Whisky 21 Years old  Mejor whisky del mundo

“Fragante y dulce, con aromas florales y frutales. Pastillas de frutas y un toque de miel. Rico con una suave sensación en la boca, frutos de ciruelas y uvas negras con un toque de canela, tabaco y regaliz. Pimienta y especias persistentes en el final. Genial equilibrar.”

Glenallachie - MacNair's Lum Reek Peated - 21 year old Whisky
  • Glenallachie Whisky
  • Cardboard Tube
  • 70cl / 700ml
  • 48% ABV
  • Produced in Scotland

► Ganador del Mejor Whisky del Mundo 2020 al Mejor Whisky de Mezcla

Dewar's Double Double 32 Years Old  Mejor whisky del mundo

“Nariz de piña tostada glaseada con azúcar en la nariz. El roble pulido se desarrolla. Paladar espeso y dulce con caramelo, vainilla, melaza y caramelo con especias suaves y manzanas horneadas. Las notas de pasas se acumulan. El agua saca notas de frutas tropicales. Rico y bastante complejo. “


► Ganador Mejor Whisky del Mundo del 2020 al Mejor Bourbon

IronRoot Harbinger  Mejor whisky del mundo

“Un golpe de alcohol en la nariz, tetera de maíz, roble, caramelo salado y vainilla. De cuerpo completo y fuerte con un dulce de caramelo, regaliz y frutos secos. Completando con un largo final de roble y especias”


► Ganador Mejor Whisky del Mundo de 2020 al Mejor Whisky de Grano

Fuji Single Grain 30 Years old  Mejor whisky del mundo

“Gran profundidad, suave, afrutado, vainilla, notas amaderadas, palomitas de maíz, tanino, jerez”.


► Ganador Mejor Whisky del Mundo de 2020 al Mejor Whisky Canadiense de Mezcla

J.P. Wiser's Alumni Whisky Series  Mejor whisky del mundo

“Color ámbar oscuro. La nariz es bastante roble, herbal, mucho tabaco. El paladar es caramelo oscuro. Muy poca especia. Agradable. El final es mediano, picante. Semi dulce en la nariz con una espina de vainilla. Integrado y suave en el paladar. Muy buenas notas de centeno, herboso en el final con un toque de cítricos “.


► Ganador Mejor Whisky del Mundo de 2020 al Mejor Whisky de Maiz

Spirit of Hvn MerCurious  Mejor whisky del mundo

“Muy cremoso en nariz, maíz dulce con pasteles de vainilla, bayas sutiles, gotas de pera, manzanas rojas y chocolate blanco. Madera bien integrada. El paladar ofrece gotas de pera, palomitas de caramelo y pepitas de chocolate. El final perdura con suaves especias de madera , vainilla, pasteles y un poco de hierbabuena “.


► Ganador Mejor Whisky del Mundo de 2020 al Mejor Whisky Aromatizado

Few Spirits Cold Cut Bourbon  Mejor whisky del mundo

“En nariz es sutil con aromas de café frío”.


► Ganador Mejor Whisky del Mundo de 2020 al Mejor Espirituoso

Macaloney's Peated Clearach Ganadores de los wwa 2020  Mejor whisky del mundo

“La nariz recuerda a la barbacoa, ahumada y carnosa con notas vegetales. El paladar tiene una hermosa nota afrutada con pimiento verde. Espíritu dulce en el paladar bien hecho. El paladar se destaca con una hermosa nota afrutada”.


► Ganador Mejor Whisky del Mundo de 2020 al Mejor Whiskey de Alambique

Redbreast 21 Years old Mejor Whisky 2020 Ganadores de los wwa 2020  Mejor whisky del mundo
Red Breast 21 Years Old Single Pot Still Irish Whiskey 46% - 700 ml in Giftbox
  • Color: Ámbar
  • Nariz: notas de almendras, jerez, licor de naranja y grosellas negras, notas de jengibre
  • Sabor: Profundo, con mucho cuerpo, pastel de manzana, pasas, toques de clavo y canela
  • Acabado: Larga duración, cálido, miel, especias
  • Perfecto como un regalo

“Nariz hermosa: roble, afrutado, chispeante. Suave, cremoso y afrutado con pequeños toques de especias de roble. Suavidad de miel en la lengua. La fruta también se intensifica, con un toque de vino al lado. Algunas notas de nuez. Delicioso”


► Ganador Mejor Whisky del Mundo de 2020 al Mejor Whisky de Centeno

Archie Rose Rye Malt Whisky Ganadores de los wwa 2020  Mejor whisky del mundo

“Una nariz de manzana con manzanas secas y sidra seca, algo de anís, alcaravea y costra de pan tostado. El paladar tiene una textura espesa, casi cremosa. Esponja especiada, jengibre ligero y anís estrellado. La dulzura inicial se seca con una nuez mediana, final de fruta seca “.


► Ganador Mejor Whisky del Mundo de 2020 al Mejor Whisky de Malta de una Sola Barrica

Tamdhu Sandy McIntyre's SC Ganadores de los wwa 2020  Mejor whisky del mundo

“Excelente complejidad y profundidad. La nariz tiene notas de agua de rosas y flores silvestres con rica miel de manuka, flapjacks, vainilla y nectarinas demasiado maduras. Paladar aterciopelado con aceite de naranja, papaya seca, chocolates cherry y algunas especias suaves. Excelente”.


► Ganador Mejor Whisky del Mundo de 2020 al Mejor Whisky de Malta Única

The Hakushu Single Malt 25 years old Ganadores de los wwa 2020  Mejor whisky del mundo
Hakushu 25 años, el mejor single malt del mundo en 2020


► Ganador Mejor Whisky del Mundo de 2020 al Mejor Whiskey Tennessee

Uncle Nearest Premium Whiskey 1820 Single Barrel Ganadores de los wwa 2020  Mejor whisky del mundo

“Nariz agradable con maíz tostado y roble. Rico en la lengua, con las notas de roble continua en todo. Buena complejidad, gran carácter”.


► Ganador Ganador Mejor Whisky del Mundo de 2020 al Mejor Whisky de Trigo

Bainbridge Two Islands Hokkaido Cask Ganadores de los wwa 2020  Mejor whisky del mundo


► Ganador Mejor Whisky del Mundo de 2020 al Mejor Bourbon Single Barrel

Rebel Yell Single Barrel 10 years old Ganadores de los wwa 2020  Mejor whisky del mundo

“Una nariz dulce y mantecosa con caramelo salado, vainilla y chocolate. Buen equilibrio de sabor en especias con granos de pimienta rosa y fruta confitada. Caliente, seco y un final largo”


► Ganador Mejor Whisky del Mundo de 2020 al Mejor Whisky Español Single Malt

AGOT Basque Whisky Single Malt Pioneer Edition Ganadores de los wwa 2020 Mejor whisky del mundo

Como mención especial destacar entre los Ganadores de los wwa 2020 a la pequeña destilería Basque Moonshiners que ha conseguido el premio al mejor whisky de España en la categoría Single Malt con su whisky AGOT Basque Whisky Single Malt Pioneer Edition.

Basque Moonshiners es una joven microdestilería, como la define José Luis Navarro, director de la destilería, que nació hace 5 años y que gracias a este premio ha situado a AGOT Basque Whisky Single Malt Pioneer Edition a la altura de los mejores whiskies artesanales del mundo, compitiendo con países con más tradición en la elaboración de este tipo de destilado.

El jurado de este certamen ha valorado de AGOT Single Malt Basque Whisky, Pioneer Edition su personalidad y originalidad. Está elaborado con métodos tradicionales a partir de maltas navarras de las variedades Pilsner y Munich de la zona de San Adrián.

Se caracteriza por su doble destilación en alambique de cobre y su envejecimiento en barricas de vino – en este caso de Rioja Alavesa – y bourbon, durante tres años. Tiene un color ámbar oscuro, brillante. Destacan sus aromas a cacao, toffee y vainilla. Es suave, con un largo final y un toque especiado.


Si te han gustado los ganadores a Mejor Whisky del Mundo en los World Whisky Awards 2020, descubre nuestra listas de Whiskys que han ganado otros muchos premios: