EL MEJOR WHISKY DEL MUNDO en 2021

EL MEJOR WHISKY DEL MUNDO

Contenidos de la página

► ¿Cuál es el mejor Whisky del mundo en 2021?

Lo primero que hay que saber al adentrarse en el mundo de los Whiskies es que no sólo existe un mejor Whisky del mundo, ya que hay tantas variedades como gustos. Pero más allá de “el mejor Whisky del mundo es el que más le guste a cada uno”, queremos enseñaros cuáles son los Whiskies más reconocidos, los mejor valorados en relación calidad-precio, y por su puesto los galardonados con el título de los Mejores Whiskies del Mundo en 2021.

Macallan 12 double cask mejor whisky escocés de malta del mundo 2021

► El mejor Whisky del mundo en relación calidad precio

Como habréis comprobado, la variedad de Whiskies es tan amplia en tipos y precios que necesitamos un punto común para saber que el Whisky por el que estamos pagando cuesta lo que vale. Por eso nuestra clasificación favorita para valorar un buen Whisky es saber su relación calidad-precio.

Aquí os enseñaremos una variedad de Whiskies “decentes” por poco dinero, pero también una serie de “Whiskies” especiales y únicos que hacen que su precio crezca inevitablemente.

Por eso, como saber si estamos ante un buen Whisky en oferta? Como descartar un Whisky barato pero malo? y Como escoger el mejor Whisky bueno y barato? Atento a este artículo.


► Análisis del Mejor Whisky del Mundo en relación calidad precio

Ahora te mostraremos nuestro análisis de los 5 Mejores Whiskys del Mundo que puedes comprar en relación calidad precio. Escogidos en función de los criterios de calidad como; madera y años de maduración, aroma o color entre otros.

5. Mejor Whisky Escocés Ahumado en 2021: Laphroaig Select Single Malt Whisky

Ver precio del Whisky en amazon

Destilado en la remota isla de Islay, al oeste de la costa de Escocia, Laphroaig es tal vez uno de los whiskies más apreciados de entre los single malt escoceses. Los orígenes de Laphroaig no están claros, aunque sí sabemos que comenzó más o menos en 1800. Una destileria rodeada de mitos y folklore escocés.

El maestro destilero John Campbell se inspiró en los orígenes de las Bodegas Laphroaig y en la tradición europea de la elaboración de whisky para dar vida al Laphroaig Select . Es un destilado en el que se funden clásicos de la casa, como el Quarter Cask, el PX, el Triple Wood y el de 10 años de envejecimiento.

La mezcla de estos exquisitos destilados envejece en barricas de roble americano. El Laphroaig Select resalta los mejores atributos de un exquisito whisky escocés. Es un homenaje a la experiencia y al legado cultural de la producción de un whisky reconocido por su inigualable calidad, y la mejor manera de introducirse al legado de la destilería.

Laphroaig es elaborado con aguas del río Kilbride Dam, con un proceso de destilación que produce el característico turboso y coloreado whisky que le convierte en uno de los cinco single malt más vendidos en el mundo. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Laphroaig_Select_1.jpg

Notas de cata de Laphroaig Select Single Malt Whisky

  • Con un color amarillo dorado, en nariz encontraremos brasas de turba y notas de coco y plátano.
  • En el paladar tiene un cuerpo completo, profundo y complejo, con notas ahumadas y un toque dulce y sorprendente.
  • El final es muy largo y seco, con notas de humo y especias.

ELABORACIÓN: Se elabora en alambiques de cobre de pequeña dimensión. Después se añeja tras una meticulosa selección de antiguos barriles de cada uno de los destilados más especiales de la casa envejecidos durante años. Madura en barriles nuevos de roble americano raras veces utilizados para el envejecimiento de whisky escocés.

Premios y reconocimientos del Mejor whisky Escocés Ahumado de nuestra selección

  • – San Francisco World Spirits Competition, Medalla de Oro, 2019
  • – International Spirits Challenge Reino Unido, Medalla de Plata, 2019
  • – Sip Awards California, Medalla de Bronce, 2019

Caracterizado y exuberante, Laphroaig es un whisky de raza, es un single malt sumamente equilibrado que se hace cada vez más raro.


4. Mejor Whisky Japonés en 2021: The Chita Suntory Single Grain

Ver precio del Whisky en amazon

The Chita Single Grain es un whisky fresco y equilibrado. Dulce y afrutado, muestra las características típicas de un single grain.

Es un whisky perfecto para tomar en una tarde veraniega, capaz de mostrar distintas capas y matices.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es hibiki_harmony_1.jpg

Notas de cata de The Chita Single Grain

La botella de The Chita Single Grain mantiene la misma forma que la de Yamazaki y Hakushu, pero en este caso es transparente. Viene en una caja de tonos azules, con el nombre del whisky en la tradicional caligrafía japonesa. En copa, el whisky es oro pajizo con lágrimas medias.

En la nariz es suave y fresco. Un whisky floral, con notas de fruta fresca. El limón se mezcla con toques de mango, plátano y pera. Encontramos también notas de vainilla y caramelo, mezcladas con suaves notas especiadas.

The Chita Single Grain es de cuerpo medio y meloso. Ligero y suave, las notas afrutadas ganan presencia en el paladar. Encontraréis intensas notas de mango y plátano, equilibradas con dulces toques de vainilla. Poco a poco la miel se lleva el protagonismo, mezclándose con las especias. Un ligero toque de cardamomo se une a las suaves notas finales de roble.

El final de The Chita Single Grain es intenso y más largo de lo esperado. Permanecen las notas avainilladas y afrutadas, con un ligero toque especiado.


3. Mejor Whisky Español en 2021: DYC 15 Años.

Ver precio del Whisky en amazon

DYC 15 es una edición limitada que cuenta con 12.857 botellas. La calidad de este whisky ‘single malt’ ha sido reconocida con el galardón Double Gold de la prestigiosa competición internacional Sip Awards 2018.

DYC15 es un whisky ‘single malt‘ exclusivo -elaborado en una única destilería- de 15 años de envejecimiento que nace en el 60 aniversario de la marca por un motivo muy especial: rendir homenaje a su fundador, Nicomedes García, quien se atrevió a soñar con el primer whisky español.

Se trata de un whisky único que pertenece a la Colección Maestros Destiladores, una selección de whiskies exclusivos que revela, a través de su sabor y matices, todo el mimo y cuidado de su proceso de elaboración.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es dyc-15-2.jpg

Notas de cata de DYC 15 años

  • De un color ámbar intenso en nariz es fragante, limpio, cereal y malta.
  • En boca, el prolongado envejecimiento en barrica de roble proporciona notas de vainilla, caramelo, frutos secos y mazapán.
  • El final es Largo, complejo, redondo en boca, intenso sabor a malta y madera.

DYC 15 años requiere una degustación íntima y dedicada para absorber todo su carácter y expresión. Por esto, recomendamos beberlo solo, en vaso bajo y lentamente, dedicándole así el tiempo necesario para saborear cada uno de sus matices y aromas.

Premios de DYC 15 Años: El Mejor Whisky Español de 2021

  • Double Gold de la prestigiosa competición internacional Sip Awards 2018

2. Mejor Whisky Escocés de Mezcla en 2021: Chivas Regal XV Whisky Escocés de Mezcla Premium

Ver precio del Whisky en amazon

«Chivas Regal XV es un blend diferente para que cualquier encuentro ordinario se convierta en un encuentro único e inolvidable.»

De los últimos lanzamientos de Chivas Regal,  Chivas Regal XV es para mí el más interesante. El toque de la barrica de cognac tiene presencia e influencia en el whisky, logrando esa vuelta de tuerca en el perfil habitual de la marca.

Chivas Regal XV gustará a los fans de la marca y aquellos que se adentran en el mundo del whisky. Encajará muy bien en la sobremesa del amante del whisky como un buen postre al gusto de la mayor parte de los comensales. Sin embargo, como en el caso de Chivas Regal Mizunara, y pese a ser un whisky que está bien, ni me sorprende ni me llena.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5c0a65bd0b10f.jpeg

Notas de cata Chivas Regal XV

Chivas Regal XV viene en la icónica botella de Chivas Regal. Encontraréis dos ediciones, la «estándar», en la que la botella es transparente con una etiqueta negra y dorada; y la «festiva», con una botella completamente opaca y dorada. En copa el whisky es cobrizo, con claras muestras de colorante añadido. Posee lágrimas largas.

Es un whisky ligero y dulce. Notas de roble y cebada se mezclan con un toque afrutado. Encontramos notas de mermelada de naranja, melocotón y sultanas.

En boca es de cuerpo ligero, con notas tostadas. Empieza con su lado más dulce: caramelo, galletas de mantequilla, un toque de grano. Le siguen las notas afrutadas de manzana roja hacia el final.

El final es corto y dulce, con un toque ligeramente picante.


1. Mejor Whisky Escocés de Malta en 2021: Macallan Double Cask 12 Años

Ver precio del Whisky en amazon

The Macallan Double Cask 12 años refleja el firme compromiso de la marca con la gestión de maderas en todas las fases del proceso de producción de su whisky.

Ha sido elaborado usando whisky madurado en barricas de jerez de roble americano y europeo. Esta última versión de la destilería situada en Aberlour es una nueva interpretación de estilo muy característico del roble americano, lo que refleja una perfecta armonía de sabores y colores naturales.

El Double Cask 12 años ofrece delicados sabores de vainilla, cítricos y madera de roble, seguido por las notas más tradicionales de frutas, jerez y especias que son sinónimo de The Macallan.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_2-678x381.png

Notas de Cata de Macallan Double Cask 12 Años

  • De color ambarino con destellos dorados. En nariz apreciamos aromas de mantequilla con un toque de manzana, toffee, naranja confitada, flan de vainilla y roble.
  • En boca es deliciosamente meloso, con notas de especias de madera y cítricos, pasas y caramelo. Muy equilibrado.

DETALLES DE ELABORACIÓN: Elaboración tradicional escocesa en alambiques de cobre de pequeño tamaño. Envejecido en dos barricas de roble de diferentes usos que contuvieron vinos de Jerez. Mezcla de varios whiskies de la misma destilería y diferentes edades. El más joven tiene 12 años, de ahí que este Single Malt sea conocido como 12 Years Old.


► ¿Cuál es oficialmente el Mejor Whisky del Mundo en 2021?

Cada año por febrero, un equipo de expertos se reúne y deciden cual es el Mejor Whisky del Mundo. Pero como hay muchos tipos y orígenes de Whisky se han designado 11 categorías para escoger el Mejor Whisky del Mundo en cada una.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es wwa_logo.png

A continuación os mostraremos los ganadores a los mejores Whiskies del mundo en 2021 según la WWA en sus diferentes categorías:


►Ganadores de los Mejores Whiskys del Mundo en los World Whisky Awards en 2021

► Ganador Mejor Whisky del Mundo en 2021 al Mejor Whisky de Mezcla de Edición Limitada


WORLD’S BEST BLENDED LIMITED RELEASE

Best Japanese Blended Limited Release
Ichiro’s Malt&Grain
Japanese Blended Whisky Limited Edition 2021
JAPAN

Ichiros Maly and Grain  Mejor whisky del mundo

“Rico en ligeros toques de azufre. Una explosión de menta fresca se mezcla con notas ligeramente turbias. Una copita potente”


► Ganador Mejor Whisky del Mundo 2021 al Mejor Whisky de Mezcla de Malta


WORLD’S BEST BLENDED MALT

Best Scottish Blended Malt
Chivas Regal
Ultis
SCOTLAND

MacNair's Lum Reek Blended Malt Shotch Whisky 21 Years old  Mejor whisky del mundo
Ver precio del Whisky en amazon

“Melocotones de fruta, jarabe dulce, naranja de chocolate y algo de influencia de roble americano de primer relleno. Notas de frutas de huerto, vainilla y mermelada de naranja. Un poco de especias, un toque de jengibre y un final largo”.


► Ganador del Mejor Whisky del Mundo 2021 al Mejor Whisky de Mezcla


WORLD’S BEST BLENDED

Best Scottish Blended
Dewar’s
Double Double 21 Years Old
SCOTLAND

Dewar's Double Double 32 Years Old  Mejor whisky del mundo

“Grande y rico desde el primer momento. Muchas sultanas e higos empapados en jerez. Los cítricos frescos también llegan. Hay algunas especias bien equilibradas con un encantador toque cítrico ligero. Notas de cuero se esconden debajo. Rico y controlado, con buen equilibrio”.


► Ganador Mejor Whisky del Mundo del 2021 al Mejor Bourbon


WORLD’S BEST BOURBON

Best Kentucky Bourbon
WL Weller
CYPB
UNITED STATES

IronRoot Harbinger  Mejor whisky del mundo

“En nariz es contundente con notas florales y afrutadas complejas. En boca sigue con ricas frutas, incluyendo higos y pasas, combinadas con un sutil calor de vainilla. Hay una especie de centeno audaz que se encuentra con azúcar morena en el final. Es delicioso y está bien equilibrado”.


► Ganador Mejor Whisky del Mundo de 2021 al Mejor Whisky de Grano


WORLD’S BEST GRAIN

Best Australian Grain
Native Grain
Weeping Grass
AUSTRALIA

Fuji Single Grain 30 Years old  Mejor whisky del mundo

“Chocolate oscuro, cebada tostada, cáscara de naranja, caramelo, café lechoso y melaza. También hay algo de vainilla. Medio-seco y bien equilibrado. Explosión de barrica de roble y bourbon, plátanos quemados y caramelo salado. “


► Ganador Mejor Whisky del Mundo de 2021 al Mejor Whisky Canadiense de Mezcla


WORLD’S BEST CANADIAN BLENDED

Best Canadian Blended
Royal Canadian
Small Batch Canadian Whisky
CANADA

J.P. Wiser's Alumni Whisky Series  Mejor whisky del mundo

“Una nariz vibrante llena de manzana, vainilla y notas florales, con toques de especias. En boca se vuelve dulce con canela caliente, luego especias picantes granuladas, todo sentado bajo notas de frutas blancas como pera y lichi. El acabado es de longitud media con toques de arce”.


► Ganador Mejor Whisky del Mundo de 2021 al Mejor Whisky de Maiz


WORLD’S BEST CORN

Best American Corn
Ironroot Republic
Hubris
UNITED STATES

Spirit of Hvn MerCurious  Mejor whisky del mundo

“Agradable miel con un toque de mermelada en la nariz. En boca desprende bastante calor, antes de sacar frutas dulces oscuras, una mermelada cortada un poco más espesa y un cálido final de miel”.


► Ganador Mejor Whisky del Mundo de 2021 al Mejor Whisky Aromatizado


WORLD’S BEST FLAVOURED WHISKY

Best American Flavoured Whisky
Bird Dog
Peanut Butter Flavored Whiskey
UNITED STATES

Few Spirits Cold Cut Bourbon  Mejor whisky del mundo

“Maní tostado fresco total en nariz, con caramelo y vainilla con mantequilla. En boca hay un sándwich de mantequilla de maní y gelatina, más cacahuetes tostados y un final dulce y de galletas”.


► Ganador Mejor Whisky del Mundo de 2021 al Mejor Espirituoso


WORLD’S BEST NEW MAKE & YOUNG SPIRIT

Best Irish New Make & Young Spirit
Boann Distillery
New Make Pot Still Spirit
IRELAND

Macaloney's Peated Clearach Ganadores de los wwa 2020  Mejor whisky del mundo

“Como un día de verano pasado al horno, con azúcar en polvo espolvoreado por todas partes, luego manzanas al horno y hierba fresca cortada, peras y pimienta blanca. En boca mantiene la nota fresca con dulzura de heno, masa de fresa y grosellas rojas rociadas con ralladura de limón. “


► Ganador Mejor Whisky del Mundo de 2021 al Mejor Whiskey de Alambique


WORLD’S BEST POT STILL

Best Irish Pot Still
Redbreast
21 Years Old
IRELAND

Redbreast 21 Years old Mejor Whisky 2020 Ganadores de los wwa 2020  Mejor whisky del mundo
Ver precio del Whisky en amazon

“Sultanas y notas de hierbas en la nariz, y un olor a muebles viejos. Pomelo y pasas en boca, con un final muy largo: buen uso de barricas de vino. Complejo lleno, chocolate y coriáceo. Retrogusto largo con la sensación de beber un chocolate caliente”.


► Ganador Mejor Whisky del Mundo de 2021 al Mejor Whisky de Centeno

WORLD’S BEST RYE
Best Canadian Rye
Lot No. 40
Dark Oak
CANADA

Archie Rose Rye Malt Whisky Ganadores de los wwa 2020  Mejor whisky del mundo

“Los aromas de hojas y grasadas arrancan la nariz, con dulzura terrosa y pan tostado. Sabores de clavo, dulce de olor, caramelo y especias calientes se apoderan del paladar. Un poco dulce y afrutado con caramelo en polvo y azúcar de cebada. Un final picante y dulce. “


► Ganador Mejor Whisky del Mundo de 2021 al Mejor Whisky de Malta de una Sola Barrica


WORLD’S BEST SINGLE CASK SINGLE MALT

Best Scottish Single Cask Single Malt
Spey From Speyside Distillery
Spirit Of Speyside Whisky Festival 2020
SCOTLAND

Tamdhu Sandy McIntyre's SC Ganadores de los wwa 2020  Mejor whisky del mundo


► Ganador Mejor Whisky del Mundo de 2021 al Mejor Whisky de Malta Única

WORLD’S BEST SINGLE MALT
Best Scotch Speyside Single Malt
The Glenallachie
10 Years Old Batch 4
SCOTLAND

The Hakushu Single Malt 25 years old Ganadores de los wwa 2020  Mejor whisky del mundo

“La nariz se abre inicialmente de una manera suave, con ligeras notas tostadas y algo de roble y miel. El paladar se pone un poco más contundente con albaricoques secos, pimienta blanca y clavo de olor, todo lo cual se equilibra con notas suaves de caramelo, piña y café que conducen al final”.


► Ganador Mejor Whisky del Mundo de 2021 al Mejor Whiskey Tennessee

WORLD’S BEST TENNESSEE
Best Tennessee
George Dickel
Bottled-In-Bond
UNITED STATES

Uncle Nearest Premium Whiskey 1820 Single Barrel Ganadores de los wwa 2020  Mejor whisky del mundo
Ver precio del Whisky en amazon

“La miel aparece primero en la nariz, seguida de fruta oscura madura y especias claras. En boca se pone muy dulce con una textura cremosa, luego la especia de cacao se vuelve muy pronunciada pero bien integrada. El final es de longitud media y se completa con la frescura de la miel”.


► Ganador Ganador Mejor Whisky del Mundo de 2021 al Mejor Whisky de Trigo

WORLD’S BEST WHEAT
Best American Wheat
291 Colorado Whiskey
E Colorado Whiskey Batch #7
UNITED STATES

Bainbridge Two Islands Hokkaido Cask Ganadores de los wwa 2020  Mejor whisky del mundo

“Primero en nariz hay mucho calor que se enfría para suavizar la vainilla y el caramelo masticable, con algunas notas de fruta blanca. Pasando al paladar hay notas de fruta blanca más claras, una nota granulosa juvenil y un poco de caramelo dulce viscoso para llevar al final”.


► Ganador Mejor Whisky del Mundo de 2021 al Mejor Bourbon Single Barrel


WORLD’S BEST SINGLE BARREL BOURBON

Best Non-Kentucky Single Barrel Bourbon
Tumblin’ Dice Bourbon
Single Barrel- Barrel Proof
UNITED STATES

Rebel Yell Single Barrel 10 years old Ganadores de los wwa 2020  Mejor whisky del mundo

“La nariz es enorme y está llena de azúcar morena oscura, roble y pastel de frutas complejo, un poco como entrar a una panadería. En boca es masticable, con dulzura de fruta confitada, pastel de nueces y ciruela asada. El acabado realmente ofrece agradables notas especiadas y mucha complejidad. “


Si te han gustado los ganadores a Mejor Whisky del Mundo en los World Whisky Awards 2020, descubre nuestra listas de Whiskys que han ganado otros muchos premios:


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 47714E3C-FA23-4C63-8AE3-E5854F8B4224.jpeg

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1DEA9CEB-5A84-47C6-A105-0DD3E34646C9.jpeg

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 73A307FA-B11E-44F5-BBCE-E4179A29E38A.jpeg