El mejor Whiskey de Tennessee en 2021

El mejor Whiskey de Tennessee

¿Qué es el Whiskey de Tennessee?

El whiskey de Tennessee es un destilado americano muy similar al Bourbon, aunque con diferencias en su proceso de destilación. Tan sólo puede elaborarse en el condado de Tennessee, un estado seco, donde está paradójicamente prohibida la venta de alcohol.

En la elaboración de este tipo de whiskey, se filtra a través de carbón de madera de arce, un proceso llamado “del condado de Lincoln”. En la mezcla no es obligatorio que tengamos maíz en un mayor porcentaje, pero debe envejecer un mínimo de dos años en barril carbonizado.

Como el Bourbon encontraremos notas dulces, por lo que si estáis buscando un Whisky dulce éste el del vuestro!

La marca más famosa de este tipo de Whiskey dulce es el mundialmente conocido Jack Daniel’s, fundado en el 1866 hace ya más de 150 años.


¿De dónde procede el Whiskey de Tennessee?

Tennessee es uno de los 50 estados de Estados Unidos, situado al Este del país, limita con los estados de Kentucky, Virginia, Carolina del norte, Alabama y Georgia, y con el Río Misissipi.

Podéis ver donde se ubica Tennessee en el siguiente mapa


Características del Whiskey de Tennessee

El whiskey de Tennessee es muy similar a los Whiskies de maíz y Bourbon.

A modo de resumen tendrás que saber que los whiskies de Tennessee se caracterizan por un sabor dulce a caramelo y marcadas notas a especias, con una variedad de sabores en segundo plano proveniente de la mezcla de cereales con el maíz. Los aromas a cuero y a tostados predominan en estos destilados y en muchas ocasiones encontramos matices contrapuestos perfectamente integrados.

Los bourbon y los Whiskeys de Tennessee son muy similares:

  • Su composición tiene que tener un porcentaje de maíz de al menos un 51% y debe ser envejecido en barriles de roble carbonizado por un periodo mínimo de dos años.
  • Al ser embotellado tiene que tener una graduación alcohólica de 40 grados, obtenido en la destilación en alambiques de columna.
Tennessee Whiskey

¿Qué diferencia hay entre un bourbon y un Tennessee?

Como hemos visto el proceso de elaborado entre los dos Whiskeys es muy similar, pero entonces, ¿Cuál es la diferencia entre un bourbon y un Whiskey de Tennessee?

Pues mientras que el Bourbon a pesar de ser originario de Kentucky puede producirse en otros estados o incluso otros países, el Whiskey de Tennessee tiene una Denominación de Origen, es decir debe elaborarse exclusivamente en Tennessee bajo el proceso de filtrado  ’’Lincoln County Process’’. Técnica que consiste en filtrar el Whiskey a través carbón activo de arce antes de colocarlo en barricas nuevas de roble carbonizado,

Este filtrado del destilado de carbón de arce, actúa en la bebida suavizando el paladar y eliminando impurezas, y es lo que le confiere ese característico sabor al auténtico Whiskey de Tennessee.

Bourbon y Tennessee Whiskey

¿Qué tipos de Whiskey de Tennesee hay?

Podemos diferenciar principalmente dos tipos de Whisky de Tennessee

-Straight Tennessee: Este tipo de whisky se envejece por lo menos dos años en barricas nuevas tostadas. El whisky embotellado puede ser una mezcla de diferentes destilerías y temporadas.

-Bottled-in-bond: Este tipo de Tennessee permanece cuatro años en barricas bajo la supervisión del gobierno federal, almacenándolo en áreas seguras propiedad del estado.


¿ Cuál es el mejor Whiskey de Tennesee del mercado?

Existen varias marcas del Whiskey de Tennesee pero sin duda la marca más conocida y vendida en el mundo es el Jack Daniel’s Tennessee Whiskey

Establecida en Lynchburg hace más de 150 años por Jack Daniel, esta destilería es la más antigua de Estados Unidos. Jack Daniels ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su historia por eso para nosotros éste es el mejor Whiskey de Tennessee.

Su éxito se debe al método de elaboración exclusivo del famoso Old No. 7, que según la compañía americana consiste en utilizar el mejor maíz, centeno y malta de cebada, así como agua libre de hierro procedente del manantial de la cueva Spring Hollow. Después, este Tennessee Whiskey se somete a un filtrado a través de tres metros de carbón de arce de azúcar y se madura en barricas de roble ensambladas a mano.

El mejor Whiskey de Tennessee: Jack Daniel’s no. 7

Ver precio del Whisky en amazon

Existen varias teorías de por qué el número 7 es el representativo del Jack Daniel’s más famoso. Deste historias donde se dice que Jack apelo al número 7 de la suerte, o que hizo referencia a un séptimo lote o receta o intento, hasta que el envío número 7 se extravió. Aunque sin duda la teoría más curiosa es que Jack era un hombre mujeriego y entre tantas novias, la N° 7 haría sido la favorita.

Jack Daniels ha creado otras variantes de su Tennessee Whiskey, con notas de manzana, miel, canela o al estilo Rye, estas son las que podéis encontrar en el mercado:

Jack Daniel’s Tennessee Whiskey con Manzana Verde. Un sabor diferente con tónica.

Ver precio del Whisky en amazon

Jack Daniel’s Honey Tennessee Whiskey. Tradición casera.

Ver precio del Whisky en amazon

Jack Daniel’s Honey Tennessee Whiskey, es un licor mezcla de whiskey con miel. Jack Daniels quiere acercarnos a una antigua receta casera con este licor a base de whisky saborizado con miel, hierbas, frutas, y azúcar. Se disfrutan solos con hielo, o con limonada, té o ginger ale.

Jack Daniel’s Rye Tennessee Whiskey. Sabor inconfundible

Ver precio del Whisky en amazon

Jack Daniel’s Tennessee Whiskey Fire. Te sorprenderá la Canela ardiente

Ver precio del Whisky en amazon

La versión Premium de Jack Daniel’s. Jack Daniel’s Single Barrel Tennessee Whiskey.

Sin embargo, si hay una versión del Jack Daniels que realmente destaca por su sabor único, suave y aromático, este es el Jack Daniels Single Barrel.

Procedente de una única barrica seleccionada a mano de forma individual, Jack Daniel’s Single barrel se embotella sin mezclarlo en ningún momento con whiskey de otras barricas.

Además debido a la posición de los barriles en las plantas altas de los almacenes, el tiempo de maduración y las características de cada barril de roble blanco, cada uno desarrolla un caracter único, que le confiere matices únicos de color, aroma y sabor. Y solo después de la elección estricta del Maestro Destilador, Jeff Arnett, los mejores barriles serán seleccionados para ser Single Barrel.

Ver precio del Whisky en amazon

Otras marcas de Tennessee

Jack Daniel’s es la marca más representativa de los Tenesee Whiskey, pero hay muchas otras marcas en el mercado con una buena calidad si te gusta el sabor de whisky dulce característico de los Tennessee.

Nuevas destilerías como Corsair o Popcorn, y otras tradicionales como Prychard’s, se animan con nuevas expresiones para el whisky en Tennessee, bajo otros parámetros legales. En el futuro veremos whisky cebada malteada, ya los hay 100% de centeno (los gloriosos Rye Whiskey), con crianzas en otros barriles, y más alternativas que diversifican el perfil del whisky del estado que busca conquistar al nuevo consumidor.


¿Donde comprar un buen Whisky barato?

Comprar whisky online

Podrás encontrar los Whiskeys de Tennessee en cualquier supermercado porque son bastante comunes y conocidos, en cualquier bar te servirán también una buena copa de Jack Daniel’s.

Pero si nos vamos a marcas mas específicas quizás te tengas que ir a tiendas especializadas o al club del gourmet porque no están tan extendidas entre nuestro país.

En cualquier caso si te decides a comprar un Whiskey de Tennessee barato, la mejor opción es que lo compres online. Nosotros te recomendamos sin dudarlo Amazon para comprar tu Whiskey Favorito.

Amazon es rápido, barato y fiable, y puede que hasta te ahorres los costes de envío si tienes amazon prime o encuentres ofertas únicas. Nosotros lo recomendamos 100%.

Esperamos que te haya servido de utilidad esta entrada de los mejores Whiskeys de Tenneseee.


Si quieres saber más de los mejores Whiskeys de mundo visita estas otras entradas:

Mejor Whisky premium

Mejores marcas de whisky

Mejor whisky barato

Deja un comentario